27 mar 2010

Soluciones bachillerato

Espero que no se me cuele ningún error ni ningún despiste de transcripción, para cualquier duda enviadme un email y haré las correcciones oportunas)

Soluciones Actividades Finales tema 5: Rectas en el plano
1.    9
2.    a) 0 y 1/3, b) -1/2
10. 2x + y + 5 raiz(5) = 0,  2x + y - 5 raiz(5) = 0
12. B(4,3), 5
13. 2x + y - 8 = 0,  2x – y + 5 = 0, 6x – y + 2 = 0

Soluciones Actividades Finales tema 6: Circunferencias
1.    No alineados,  centro = (5/6, 5/6), radio= 5 raiz(2) / 6
2.    No es una circunferencia
3.    a) (x-3)^2 + (y-2)^2 = 4, b) (x+1)^2 + (y-2)^2 = 1
4.    –
5.    (x-11/2)^2 + (y-3/2)^2 = 12,5
6.    Centro (4-raiz(2), 4-raiz(2)), Radio = 4-raiz(2)
7.    –
8.    en (0,2) x= 0, en (3+raiz(5), 0) y = raiz(5)/2 • (x-(3+raiz(5))),
    en (3-raiz(5), 0) y = - raiz(5)/2 • (x-(3-raiz(5))),
9.    x^2 + y^2 <= 9
10.    secante
11.    (x+1)^2 + (y-4)^2 = 20
12.    –
13.    –
14.    –
15.    –
16.    k = - 9 + 3 raiz(10) y k = - 9 - 3 raiz(10)
17.    y = ¾ x – 1

10 comentarios:

  1. Antonio! espero que te vaya bien estas vacaciones :D yo de mientras estoy estudiando mates y tengo unas preguntas!!
    1. El ejercicio de la pag. 101 nº33 tengo la solucion y lo entiendo lo que pasa es que no entiendo lo k me piden, lo de las componentes del vector ja me las dan, y igualmente me las piden, o como va esto?
    2. El vector director no entindo el concepto en si. Que diferencia hay entre un vector normal y un vector director?
    3. Cuando calculo el angulo de dos rectas y no me especifican si e de dar uno u otro, que doy, el pequeño o el grande?
    4. (y ultima) cuando me dan tres puntos y e de saber el area del triangulo, como calculo la altura para aplicar la formula?

    respondeme lo antes que puedas porfabor!!

    MARTA

    ResponderEliminar
  2. Antonio! que tal las vacacines? yo estoy estudiando mates y tengo unas dudas.
    1. De la pag. 101 el nº33 m epide que encuentre las componentes, peo no me las dan ya? tengo la soluion del problema, y entiendo el procedimiento, pero no se lo que me piden.
    2. Que diferencia hay entre un vector director y un vestor normal?
    3. Quando se calcula el angulo de dos rectas, qual doy? el grande o el pequeño?
    4. Para calcular el area de un triangulo, como se la altura? calculando la distancia entre una recta i un punto?

    Espero que me ayudes!
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    1.- en el 33 te piden que pongas el vector como A*v1 + B*v2 y esos A y B son las componentes en esa base.
    2.- Vector director es el que tiene la dirección de la recta dada y vector normal es el perpendicular a esa recta.
    3.- Siempre el pequeño.
    4. Exacto, hay tres alturas según dónde pongas la base.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, tengo un problemilla con el n16 de la pag 159, e intentado resolverlo con lo que se, pero no me da lo mismo , si me podrias decir +- como se hace, gracias.
    Erik Bares

    ResponderEliminar
  5. Perdon , tambien tengo un problema con el n8 de la 158, porke kontando kon ke el centro me sale (-3,-2) y r= 3 , hago el dibujo y solo me sale un punto de corte de la recta tangente con los ejes de cordenadas.
    Erik Bares

    ResponderEliminar
  6. Rectificando la ultima publicacion, no da (-3,-2), sino positivos ha sido un error, pero igualmente, no se como encontrar las rectas tangentes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Erik,
    - sobre el 16: si la recta es tangente la distancia centro-recta debe ser igual al radio.
    - sobre el 8: lo que corta al eje de coordenadas es la circunferencia y salen los puntos con x=0 o y=0

    ResponderEliminar
  8. ... y las rectas tangentes se encuentran haciendo rectas perpendiculares al radio en el punto dado de la circunf. o bien haciendo rectas que estén a distancia = radio y pasen por ese punto

    ResponderEliminar
  9. sobre el 16 : Sabiendo que la distancia entre centro y la recta es la misma que el radio, que hago?
    Sobre el 8 : Lo que no sé es encontrar el punto donde pasa las rectas tangentes sobre el eje de abcisas.

    ResponderEliminar
  10. Erik,
    16: de esa igualdad te sale el valor de k
    8: No, primero cambias x=0 o y=0 en la circunferencia y cuando tienes los puntos calculas la recta tangente en esos puntos. Cuando dice "corta en lo ejes ... " se refiere a la circunferencia.

    ResponderEliminar